Alfredo Alonso / CeDInCI

CeDInCi (Centro de Documentación en Investigación de la Cultura de Izquierdas en Argentina)

Alfredo Alonso (1915-1999), militante trotskista desde la década del 30, editor y fotógrafo amateur. Con pasión de testigo y rigor de archivista, fotografió desde los años 70 innumerables marchas, pintadas, gráfica política y graffiti. En los años de la dictadura, acompañó cada jueves a las Madres de Plaza de Mayo y registró sus rondas y movilizaciones. Tarcus señala que “Alonso no es un periodista gráfico, ni siquiera un periodista gráfico de izquierdas que simpatiza con la multitud. Alonso fotografía la multitud desde dentro de la multitud. La suya no es tampoco una foto de autor, jamás hubiera siquiera imaginado firmar una foto” (Ojos Crueles, n° 2, Buenos Aires, p. 90). El CeDInCI es una iniciativa de documentación e investigación de la cultura de izquierdas, fundada en 1997, adonde Alonso legó sus papeles, libros y fotos.

Dirección: Fray Luis Beltrán 125, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Teléfono: (011) 46318893
Mail: informes@cedinci.org
Página web: www.cedinci.org

Archivo de Artículos de Diarios y Revistas

El archivo ADyR reúne artículos de la prensa argentina sobre la Tercera Marcha de la Resistencia. Entre ellas se encuentran notas periodísticas publicadas en diarios de tirada masiva y de alcance nacional como Clarín, La Prensa, La Razón, Tiempo Argentino y Crónica, el periódico de habla inglesa The Buenos Aires Herald, la Revista Paz y Justicia perteneciente al SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia) y el semanario de espectáculos Radiolandia 2000.

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) se creó en el año 1942 con el objetivo de defender los derechos profesionales de los fotoperiodistas. Es una asociación civil que reúne y otorga la credencial reglamentaria a los fotorreporteros para el ejercicio de su profesión. Tiene además programas de formación de fotógrafos y organiza todos los años la muestra anual de periodismo gráfico en el país que es el evento nacional más importante en este aspecto. En su archivo se encuentran fotografías históricas y actuales de los fotoperiodistas argentinos.

Dirección: Venezuela 1433, Ciudad de Buenos Aires. Argentina.
Telefax 54-11-4381-4593 .
Mail de contacto: fototeca.argra@gmail.com
Página web: http://www.argra.com.ar

Daniel García

Daniel García se desempeñó desde 1977 como reportero gráfico. A partir de 1982 es fotógrafo y editor fotográfico de la agencia Diarios y Noticias (DyN). Desde 1985 es jefe regional de fotografía de la agencia France-Presse (AFP) con sede en Buenos Aires. Tuvo como fotógrafo una actuación destacada relevando las acciones y movilizaciones de las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos de derechos humanos durante la última dictadura militar en Argentina. Es uno de los más importantes fotoperiodistas del país. Cubrió entre muchos otros eventos nueve copas del mundo de futbol, elecciones y asunciones presidenciales, golpes de estado y rebeliones militares en América Latina además de la guerra por las Islas Malvinas en 1982.

Dirección: Avenida de Mayo 560 - 5to piso - Oficina 44 - C1084AAN Buenos Aires - ARGENTINA
Teléfono: +54 11 55 44 40 50
Mail de contacto: daniel.garcia@afp.com

Domingo Ocaranza

Domingo Ocaranza, fotógrafo profesional, registró durante los años 80 un amplio número de manifestaciones vinculadas al movimiento de derechos humanos en Argentina. Vinculado a los círculos activistas del MAS (Movimiento al Socialismo), de tendencia trotskista, fotografió algunas de las acciones emprendidas en el espacio urbano por colectivos como Gas-Tar (Grupo de Artistas Socialistas-Taller de Arte Revolucionario) o CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo-Tarifa Común), en las que los procedimientos de socialización del arte a través de la técnica serigráfica y de los afiches participativos cumplieron un papel fundamental.

Dirección: Avda. Rambleta 60, esc. 12 1¼ pta. 1, 46470, Catarroja (Valencia, España)
Teléfono: 0034 96 184 1936
Mail: domingo_ocaranza@hotmail.com, doocaranza@yahoo.es

Eduardo Gil

Eduardo Gil fotógrafo y docente. Estudió sociología. Desde 1981 fue colaborador free-lance de los principales medios de prensa de Buenos Aires. Ha creado y coordinado un taller de fotografía con los internos del hospital de psiquiatría José T. Borda, así como los TEF (Talleres de Estética Fotográfica) en los que aplica técnicas no convencionales de búsqueda creativa y elaboración grupal. Realizo numerosas exposiciones individuales y participó y fue curador de numerosas muestras y exposiciones nacionales e internacionales. Tiene dos libros de fotos publicados: Argentina y Praesagium.

Dirección: Perú 619 (C1068AAC), BUENOS AIRES, ARGENTINA
Tel: (54-11) 49 24 57 59
Mail: eduargogil@eduardogil.com
Página web: www.eduardogil.com

Edward Shaw

El archivo de Edward Shaw (redactor durante los años ‘80 del diario porteño Buenos Aires Herald), está disperso entre Santiago de Chile y Tunquén (Chile), adonde reside hoy este periodista, curador y gestor cultural. Se trata de un vasto y valioso acervo en su amplísima mayoría inédito y desconocido, constituido por las fotos que tomó Shaw de manera aficionada en las calles de Buenos Aires durante la última dictadura. Las más de trescientas imágenes rescatadas han sido divididas en distintas categorías, que dan cuenta de diversos dispositivos simbólicos (siluetas, manos, fotos de desaparecidos) empleados durante la década de los ‘80 por los Movimientos de Derechos Humanos en sus sucesivas marchas en el espacio público, así como fotos de afiches, pintadas y proclamas.

Dirección: Monjitas 454 depto 807, Santiago de Chile.
Teléfono móvil: 56 9 9 730 2563
Mail: es@cuerpospintados.com

Hasenberg-Quaretti

El Archivo Hasenberg-Quaretti, de los fotógrafos Brenno Quaretti, fallecido en 1995 y Mónica Hasenberg; consta de alrededor de 45.000 negativos blanco y negro del período comprendido entre 1979 y 1989. Alrededor de 5000 fotografías son las que retratan las marchas y acciones de los organismos de defensa de los derechos humanos y la resistencia popular. Las 40.000 restantes son imágenes que fueron sacadas para distintos medios e instituciones que retratan la vida política, social y cultural de ese período histórico.

Archivo Hasenberg-Quaretti en Facebook
Mónica Hasenberg - Fotógrafa en Facebook

Héctor Carballo

Héctor Carballo es reportero gráfico profesional y trabajó para agencias internacionales de noticias. Cubrió eventos para United Press Internacional, France Press, SIPA Press, TELAM y los diarios The New York Times, The Time London, La Nación y El Gráfico. Actualmente es el director de la Agencia Fotográfica “Bioatelier” y Co- director de la revista bilingüe “Biotelier Photography & Travel” en Perú. De nacionalidad uruguaya trabajó como reportero durante la última dictadura militar en Argentina.
Dirección: Madrid 425, Departamento 301. Miraflores 18. Lima. Perú.
Email de contacto: tupacarballo65@gmail.com

Julio Flores

Mail: julioflores@ciudad.com.ar
Julio Flores es artista y docente. En 1982 junto a Rodolfo Aguerreberry y Guillermo Kexel, con quienes compartía un taller de didáctica artística, proyectaron el procedimiento que en septiembre de 1983 dio lugar al Siluetazo. Su aporte a este archivo está compuesto por artículos y fotografías reproducidas en los periódicos de tirada masiva y de alcance nacional sobre la Tercera Marcha de la Resistencia de las Madres de Plaza de Mayo en la que se llevó a cabo el primer Siluetazo.

Memoria Abierta

Memoria Abierta en un archivo que nuclea a diversas organizaciones de derechos humanos en Argentina. Fue creado en 1999 para lograr una participación coordinada de iniciativas en favor de la memoria colectiva sobre el pasado reciente de Argentina. El archivo se propuso reunir el material disperso en distintas instituciones y facilitar el acceso a los mismos. Los organismos que forman parte de Memoria Abierta son la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Fundación Memoria Histórica y Social argentina y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora entre otros. Ha recibido asimismo numerosas donaciones individuales.

Dirección: Av. Corrientes 2554 3º B (C1046AAQ) Buenos Aires, Argentina
Tel. (54 11) 4951-4870 / 3559 -
e-mail: contacto@memoriaabierta.org.ar
www.memoriaabierta.org.ar

Roberto Amigo

Roberto Amigo / CeDInCI