Acerca de la Colección Gráfica Política, Archivo de Artistas Juan Carlos Romero

Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1930- Buenos Aires, 2017) fue un reconocido activista, artista visual, docente y militante sindical. Desarrolló una vasta trayectoria como editor de libros de artistas, articulador de colectivos de arte y curador. Integró desde 1970 diversos grupos de artistas (Arte Gráfico-Grupo Buenos Aires, Grupo de los Trece, Gráfica Experimental, Escombros, 4 para el 2000, la Mutual Art-Gentina, Artistas Plásticos Solidarios) y participó desde 1989 en las sucesivas publicaciones de artistas autoconvocados, conocidas como “muestra-libros”. Fue también impulsor de revistas dedicadas a la poesía visual y otras prácticas experimentales.

Se dedicó además a una incesante tarea archivista que incluyó objetos muy variados: cientos de revistas, mates, pequeños recortes de diarios, enormes afiches de gráfica política, entre muchos otros. Todos ellos dan cuenta de las preguntas que se planteó a lo largo de su vida, de las problemáticas que lo inquietaron y de las búsquedas que lo atravesaron como artista y activista.

Con el tiempo ese material que se dedicó a juntar, conservar y resguardar se fue constituyendo en su archivo personal, el cual fue intensamente consultado por investigadores y artistas. El año 2013, Juan Carlos Romero junto a la Red de Conceptualismos del Sur decidió institucionalizar su colección personal y convertirla en un archivo abierto al público. Fue entonces cuando se conformó el Archivo de Artistas Juan Carlos Romero (hoy Asociación Civil) y su colección se trasladó a un espacio especialmente dedicado a ello.  A partir del año 2014, el archivo ha contado también con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

La colección de afiches que aquí presentamos es una de las más grandes del archivo. Cuenta con alrededor de 2500 piezas de Argentina y del mundo que datan desde 1930 hasta la actualidad. Está integrada por dos grandes bloques, uno de gráfica política y otro de gráfica producida desde las artes escénicas, visuales, musicales. El primer bloque, mayoritariamente representado en esta versión digital del archivo, está integrado en su mayoría por carteles de organismos de Derechos Humanos, de partidos políticos -de ideologías diversas- y de sindicatos. Los hay también de organizaciones de estudiantes secundarios y universitarios, de organizaciones barriales y de publicaciones periódicas. El segundo está integrado por carteles de colectivos de artistas así como por afiches de propaganda y difusión de eventos artísticos.

El material se presenta aquí en el orden que le dió Juan Carlos Romero. Una única gran división separa a los afiches nacionales de los internacionales. No existe otro criterio que atraviese la colección, pequeños núcleos temáticos o temporales aparecen para luego escurrirse rápidamente. Para facilitar el acceso al material le hemos asignado a cada afiche  su título, emisor, año, lugar, soporte y técnica, dimensiones, descripción (física y temática), número de inventario, cantidad, estado, palabras clave e imagen. Dado el carácter inmediato y efímero de la intervención que el afiche como soporte pretende, en muchas ocasiones estos datos nos resultan inhallables y solo contamos con una breve descripción.

Los afiches resultan un elemento fundamental para revisitar, repensar y complejizar nuestra mirada sobre el pasado reciente. En este sentido es importante notar que este es el único archivo en Argentina que posee una colección de este tipo.

La colección gráfica del Archivo de Artistas Juan Carlos Romero, se encuentra radicada  en la sede del archivo ubicada en Santiago del Estero 443. Para cualquier consulta, dirigirse al siguiente correo electrónico: archivodeartistasjuancarlosromero@gmail.com

Equipo: Lucía Cañada, Ramiro Manduca

Con la colaboración de Julián Cañada, María Esther Galera, Santiago Suarez, Matias Romero