Acerca del archivo "Prácticas creativas en el movimiento de derechos humanos en Argentina"

Este archivo reúne fotografías y documentos que dan cuenta de las estrategias creativas desplegadas por el movimiento de derechos humanos en Argentina desde los comienzos de la última dictadura hasta comienzos de los años ‘90. Gracias al trabajo colectivo y la colaboración de muchas instituciones y fotógrafos, este proyecto de la Red Conceptualismos del Sur consiguió reunir en soporte digital un conjunto significativo y en muchos casos inédito de registros fotográficos, hasta ahora inaccesibles a la consulta o dispersos en distintos reservorios y archivos particulares, privados o públicos. Se revelaron desde los fondos documentales de organismos de derechos humanos hasta acervos personales de distintos fotógrafos profesionales o amateur que registraron las prácticas y recursos visuales y performáticos que fueron parte crucial de las movilizaciones para dar visibilidad al reclamo por las 30000 desapariciones ocurridas entre los años 1976 y 1983.

Además de la entrada relativa a los archivos de procedencia de los documentos digitalizados, el archivo en uso habilita el acceso a los mismos a través de su datación cronológica, de las ciudades o países en que fueron realizadas las acciones, de los autores de los registros fotográficos y, finalmente, de una serie de “estrategias creativas” que permiten identificar matrices simbólicas y conceptuales comunes a diversas prácticas.

La sede física y la información específica de cada uno de los archivos participantes en esta iniciativa se indica en la pestaña “Archivos”.

Equipo: Ana Longoni, Cora Gamarnik, Fernanda Carvajal, Jaime Vindel, Malena La Rocca