Acerca del archivo CADA (Colectivo Acciones de Arte)

El CADA (Colectivo Acciones de Arte) estuvo integrado por los artistas visuales Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, la escritora Diamela Eltit, el poeta Raúl Zurita y el sociólogo Fernando Balcells. Es parte fundamental de la llamada “escena de avanzada”, una constelación de voces críticas provenientes del arte, la poesía, la filosofía, el video y el cine ubicada en el campo no oficial de la producción artística chilena nacida durante la dictadura de Pinochet.

El CADA realizó en Santiago de Chile entre 1979 y 1985 arriesgadas acciones e intervenciones en las calles y lanzó convocatorias de gran alcance que pugnaban por fisurar el bloqueo de la memoria histórica producida por el golpe de Estado. Sus modos de actuar, públicos y a la vez clandestinos, callejeros al tiempo que inscriptos en instituciones oficiales y alternativas, evidenciaron la idea de cuerpo social como organismo en conflicto y perturbaron la “normalidad” disciplinada de la vida cotidiana bajo represión.

El CADA recurrió a soportes muy diversos para sus prácticas: desde volantes arrojados desde una escuadra de aviones, páginas de “pauta publicitaria” en revistas opositoras, conferencias grabadas en audio o video, hasta una flota de camiones repartidores de productos lácteos, montañas de ropa usada o una enorme tela blanca bloqueando la entrada al Museo Nacional de Bellas Artes.

Los restos o registros de las acciones, convocatorias y discusiones del grupo (publicaciones, manifiestos, manuscritos, fotos, videos, grabaciones, objetos) fueron conservados por Lotty Rosenfeld en su domicilio. Un grupo de trabajo de la Red Conceptualismos del Sur llevó a cabo durante los últimos años un proyecto destinado a inventariar, digitalizar y catalogar este acervo documental con el objetivo de ponerlo a disposición del público interesado y alentar un conocimiento más extendido y complejo de las líneas de fuerza poético-política que atravesaron la propuesta del colectivo. Como resultado, el archivo físico se encuentra en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, a la vez que este “archivo en uso” permite la consulta digital de la totalidad del material reunido.

El archivo se organiza tanto por un criterio cronológico (desde el año 1979 hasta los inicios del presente siglo), como por acciones, lugares donde el colectivo desplegó sus acciones y, finalmente, una serie de “palabras clave” que facilitan la lectura transversal del material, dando cuenta tanto de la materialidad de los documentos como de las afinidades conceptuales que se manifiestan entre ellos.

El archivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte) fue donado por Lotty Rosenfeld y Diamela Eltit al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile (CEDOC, Avenida Matucana 501, Santiago, Región Metropolitana, Chile). Para cualquier consulta, dirigirse al siguiente correo electrónico: contacto@fundacionlottyrosenfeld.org.

Equipo: Fernanda Carvajal, Isabel García, Paulina Varas, Jaime Vindel, Ana Longoni.