Archivo Clemente Padín

Clemente Padín nació en Lascano (Rocha, Uruguay) el 8 de octubre de 1939. Es Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Poeta experimental, escritor, artecorreísta, performer, editor de revistas de vanguardia y otras publicaciones experimentales de artistas e impulsor y organizador de numerosas exposiciones colectivas y proyectos colaborativos. Autor de libros sobre poesía visual, arte correo y performance. En 2019 fue distinguido con el Premio de Honor en el Prix Littéraire Bernard Heidsieck (Centre Pompidou, Francia).

A partir de su sostenida actividad desde la década del 60 en redes de intercambio y colaboración entre artistas, articuladas en torno de múltiples iniciativas editoriales de poesía experimental y arte correo, Padín fue organizando y atesorando en su domicilio particular un archivo en proceso, en permanente crecimiento y transformación. Entre los numerosos materiales y formatos que integran dicho archivo, se encuentran revistas, libros, fotografías, catálogos, libros de artistas, ediciones de poesía visual, concreta, fonética, discos, cassettes de audio, VHS, CD, DVD, postales y diversas piezas gráficas de arte correo, reprografías, fascímiles, afiches, folletos, objetos, remeras, etc. En las décadas del 60 y 70, Padín editó en Montevideo las revistas Los Huevos del Plata (1965 - 1969, en colaboración con otros poetas) y OVUM 10 (1969 - 1972). Desde esta última, promovió las diversas expresiones de la poesía visual y experimental. Las revistas comienzan a integrarse al circuito que, en esos años, diagrama el intercambio de numerosas publicaciones de artistas, como las impulsadas por Guillermo Deisler desde Antofagasta (Chile) o por Edgardo Antonio Vigo desde La Plata (Argentina), entre muchas otras. Las dinámicas colaborativas y de intercambio que movilizan las revistas y libros experimentales en su circulación en red, son potenciadas en el arte correo.

En los años 70, el archivo se ve afectado por dos pérdidas, como consecuencia de las condiciones de violencia y represión impuestas por las dictaduras en los países del Cono Sur. La primera pérdida comprende la Exposición Exhaustiva de la Nueva Poesía, un proyecto organizado por Padín que involucraba a más de trescientos poetas experimentales de treinta países. La muestra iba a exhibirse en 1973 en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile, pero tras el golpe de Estado del 11 de septiembre, las cajas con la totalidad de materiales quedaron “sepultadas en los sótanos de la Embajada de Chile”, según refiere Padín. La segunda pérdida tiene lugar en agosto de 1977, cuando Padín es encarcelado por la dictadura cívico-militar uruguaya y procesado bajo los cargos de “escarnio y vilipendio a la moral de las Fuerzas Armadas”. Son confiscadas siete cajas del archivo e innumerables libros, revistas y catálogos, que nunca le fueron devueltos.

A partir de 1984, instaurada la democracia en Uruguay, la insistencia de Padín en la recuperación y conservación del archivo lo impulsó a la tarea de reconstrucción. Envió una circular a cerca de doscientas personas de todo el mundo y recibió numerosas respuestas, que le permitieron rescatar gran cantidad de documentos y obras, nuevamente a través de una red colaborativa y solidaria, afectiva y política.

A inicios de 2009 la Red Conceptualismos del Sur -que Padín integra desde 2008- impulsó, con el apoyo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), las primeras acciones de investigación y diagnóstico del archivo, como etapa preliminar de su posterior institucionalización y acceso público. Estas tareas fueron realizadas por el mismo Padín y los investigadores Fernando Davis y Cristina Freire. En mayo de 2010 se firmó el contrato de cesión en custodia del archivo Padín al Archivo General de la Universidad de la República de Uruguay (AGU). En el AGU se realizaron las tareas de conservación y catalogación de la totalidad de materiales del archivo, acciones coordinadas por Vania Markarian, responsable del Área de Investigación Histórica, y el investigador Riccardo Boglione. Así también se avanzó, en acuerdo con la Red Conceptualismos del Sur, en la digitalización del archivo, por zonas de materiales. La mayor parte de la documentación se organizó respetando el orden original dado por Padín: casi ciento cincuenta cajas ordenadas por país, por autor o por práctica artística, con revistas, folletos, fotocopias, cartas, postales, stickers, invitaciones y otros muchos objetos y piezas gráficas y editoriales enviados por artistas situados en puntos del globo muy distantes. Respetando esta lógica interna se resguarda su contexto de producción y su historia singular.

En septiembre de 2020 se concretó la donación del archivo al AGU.

El Archivo Clemente Padín constituye el primer proyecto de catalogación, conservación, digitalización y apertura pública del archivo personal de un artista impulsado por la Red Conceptualismos del Sur. Actualmente se continúa con los trabajos de catalogación y digitalización de este profuso archivo.

El Archivo Clemente Padín se encuentra físicamente en el AGU (Frugoni 1427, Montevideo, Uruguay).

Clemente Padín, Fernando Davis, May Puchet